Testamento y Partición en Galicia
Testamento y Partición en Galicia sin notario, son derechos reconocidos por el Código Civil de Galicia, que nunca estableció la obligación a la figura del testador de realizar la Partición de sus bienes con un notario.
El Testamento y la Partición en Galicia
Los Testamentos, las Herencias y las Particiones están regulados en Galicia por nuestro propio Derecho Civil o la Ley Civil de Galicia.
¿Se pueden otorgar en Galicia los Testamentos sin notario?
Los ciudadanos con vecindad civil gallega podrán otorgar cualquiera de los Testamentos sin presencia notarial explicados en anteriores artículos, ya que el Código Civil es una norma de aplicación subsidiaria a la específica gallega.
Así, pueden hacer un Testamento Abierto sin presencia notarial, respetando siempre las condiciones comentadas y su carácter excepcional; o pueden hacer un Testamento Ológrafo, respetando sus características y en cualquier momento.
¿Se puede hacer una Partición sin acudir al notario en Galicia?
Cualquier ciudadano con vecindad civil gallega puede hacer la Partición de sus bienes en un documento privado sin necesidad de acudir a un notario.
Hay que recordar que la Ley Civil gallega nunca ha exigido que la Partición de los bienes realizada por un testador tuviera que hacerse ante un notario.
¿Cómo te puede ayudar un Abogado especializado en Herencias y Sucesiones?
En Galicia, un testador puede realizar un Testamento Ológrafo en un documento, y la Partición de sus bienes en otro documento privado.
Para que la Partición de la Herencia sea válida, tendrá que hacerse sobre la totalidad de los bienes dejados a su fallecimiento.
Esta condición es muy importante, y se explica porque para adquirir la condición de Partición hereditaria, deben estar todos los bienes incluidos. De no ser así, sería considerada una simple adjudicación de bienes y derechos, con consecuencias bien distintas.
El trabajo de una Abogado especializado en Herencias y Sucesiones de Galicia es supervisar todo el trabajo y dejar la Partición en orden, siguiendo la voluntad del testador y utilizar el marco normativo de Galicia para impedir futuros conflictos hereditarios.