Testamento Ológrafo
El Testamento Ológrafo es otra forma reconocida en el Código Civil para otorgar Testamento sin notario, pero debe ser supervisado por un Abogado especializado en Herencias y Sucesiones, para cumplir con rigor sus requisitos formales, y poder tener a una persona de confianza para verificar su cumplimiento tras el fallecimiento.
El Testamento Ológrafo
Esta modalidad de Testamento sin presencia notarial no requiere de circunstancias excepcionales como las comentadas en el caso del Testamento Abierto o Testamento sin notario durante el Covid-19.
Requisitos del Testamento Ológrafo
Los requisitos del Testamento Ológrafo son los siguientes:
Requisitos del testador
- Mayoría de edad de la persona que realiza el Testamento.
- Saber leer y escribir.
Requisitos del Testamento
- El Testamento debe ser autógrafo.
La persona que otorga el Testamento debe dejar escrito y firmado de su puño y letra toda la redacción y el contenido del Testamento.
Así, el texto debe aparecer escrito según el idioma en el que el testador se expresa con naturalidad, su lengua materna. Pero se reconoce la posibilidad de que el testador pueda utilizar otro idioma conocido; por ejemplo, como consecuencia de encontrarse en otro país.
La existencia de errores gramaticales, faltas de ortografía o la calidad del texto escrito no son elementos válidos para anular este Testamento.
- Firmado por el propio testador.
El Testamento Ológrafo tiene la suficiente importancia como para que el testador emplee una firma elaborada en donde aparezcan tanto el nombre como los apellidos.
Así, además de escribirlo, también es obligatorio que su firma sea de puño y letra, auténtica y reconocible. Esto es así, porque se considera que la firma del testador es la manifestación de su voluntad.
El testador no debe emplear ni apodos ni simplemente su nombre común.
Por otra parte, tendrá que hacer constar la fecha de su redacción y otorgamiento.
Sin fecha y firma del testador, la redacción del Testamento Ológrafo no tendrá validez, y no será considerado como un verdadero Testamento, si no como un borrador o un conjunto de deseos que no llegaron a plasmarse y se encuentran en fase de preparación.
- Las tachaduras o enmiendas deben estar salvadas.
El Testamento Ológrafo no debe contener ni tachaduras, ni ninguna enmienda en el texto escrito.
Se reconoce la posibilidad de que el testador realice modificaciones en el texto. Así, cuando se comenta que las enmiendas deben ser salvadas, se hace referencia a que todo añadido o corrección del texto original debe ser firmado por el propio testador, incluso puede hacer anotaciones de su puño y letra explicando los cambios.
Con la firma, el testador está reconociendo que es él quien realiza las modificaciones y quien les da validez.
La función de un Abogado especializado en Herencias y Sucesiones
El Testamento Ológrafo no necesita testigos para su redacción y otorgamiento, sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de prevenciones que pueden ser redactadas por un profesional especializado.
Así se reconoce en Sentencia del Tribunal Supremo:
Sigue considerándose “de su puño y letra” y válido, …el testamento otorgado por una persona valiéndose, de tercero de su exclusiva confianza que dé expresión ordenada y hasta técnica a la declaración de voluntad exactamente concebida y querida por la testadora, que luego ésta copia o transcribe, por ser nada más que suya la volición en concreto contenido…
Sentencia del Tribunal Supremo, STS del 24-02-61//RJ 1961