Cambio de titularidad por fallecimiento
Cambio de titularidad por fallecimiento. Son trámites obligatorios que pueden representar un ligero conflicto emocional en un momento tan delicado, tras el fallecimiento de un ser querido.
El cambio de titularidad de los contratos y otros trámites obligados tras el fallecimiento, como por ejemplo: la revisión del testamento, el reparto de la herencia, el pago de cualquier tipo de alquiler, la revisión de documentos del fallecido, contratos de seguros, etc, deben hacerse respetando el luto de la familia con extremada exquisitez, prudencia y pesar.
En estos momentos, ponerse de inmediato en manos de un profesional serio y de confianza no es menospreciar la situación de luto que vive la familia, sino garantizar los resultados de toda una vida de trabajo en común.
Rosa Abella, Abogada especialista en Herencias y Sucesiones en Galicia.
Los cambios de titularidad por fallecimiento
Los familiares y herederos del fallecido deben hacer frente a una revisión documental amplia y tediosa.
Por un lado, tendrán que poner en orden todos los trámites relacionados con el Testamento, la Herencia o su Partición.
Por otro lado, verificar todos los documentos en los que esta persona figurase de titular: contratos, recibos… En especial, deberán hacer frente a tramitar la Herencia con Bancos, entidades financieras, y verificar la existencia de seguros y sus beneficiarios.
Toda esta gestión documental debe hacerse con rigor y premura, ya que existen trámites tras el fallecimiento que están sujetos a plazos temporales, como por ejemplo, el pago del Impuesto de Sucesiones.
¿Se puede dejar organizado en vida la gestión documental de la Herencia?
Herencias A Coruña aconseja dejar organizado en vida la gestión de la Herencia y su Partición a través de un buen Testamento, con una base documental clara y fiable, y con un equipo de Abogados profesionales que se encarguen de todos los trámites necesarios tras el fallecimiento, con el fin de reducir esta carga durante la primera etapa del luto familiar.
¿Cuál es la importancia del cambio de titularidad por fallecimiento?
Los cambios de titularidad tras el fallecimiento siempre son importantes, incluso en su escala más básica, como por ejemplo, el cambio de titularidad en los recibos de suministros o del coche del fallecido.
Cuando el fallecido es el responsable de la familia frente a las instituciones privadas o frente a la Administración, ya nos movemos en un marco normativo más riguroso y conflictivo, pues la importancia de los contratos es mayor. Estamos hablando de hipotecas o contratos de alquiler, cartera de valores, préstamos personales, contratos de seguros…
¿Por qué es importante la gestión de la Herencia con los bancos?
La Testamentaría bancaria, o tramitar la Herencia con Bancos y entidades de crédito, es muy importante porque está relacionada con la determinación del caudal hereditario que entrará a ser repartido entre los herederos con el procedimiento de la Partición de la Herencia.
Entre otras cosas, tendremos que solicitar información sobre el saldo en las cuentas bancarias, el estado de los préstamos e hipotecas, y la existencia de todos los servicios y productos contratados con el Banco.
Además, tendremos que repetir estas solicitudes para todos los Bancos en los que el fallecido era cliente; así como para cualquier entidad de crédito o empresas de seguros con los que el fallecido tuviera relación de cliente.
¿Por qué es importante organizar en vida el cambio de titularidad?
Herencias A Coruña aconseja trabajar con abogados de confianza que sean capaces de ocuparse de los trámites tras el fallecimiento.
Vamos a trabajar una base documental que clarifique todos los cambios de titularidad y demás procedimientos hereditarios.
¡Vamos a trabajar para que tus familiares y herederos puedan ocuparse de su tiempo en un momento tan delicado!