Desheredar a un hijo
Desheredar a un hijo o una hija en Galicia es una decisión dolorosa, pero puede explicarse por una situación de abandono familiar.
Es muy importante que existan causas para la desheredación, al mismo tiempo que la capacidad de probar dichas causas. No podemos olvidar que los herederos tienen la capacidad de recurrir esta decisión e impugnar el Testamento.
Tomar la decisión de desheredar a un hijo o una hija es algo difícil y no siempre fácil de entender, ya que siempre pensamos que por un hijo seríamos capaces de cualquier cosa…
Pero a veces la realidad es muy dura y cruel, y puede romper cualquier orden establecido, tanto entre padres e hijos, como a la inversa… ¿podemos explicar el maltrato y la violencia física o psicológica dentro de un entorno familiar? …
Ahora podemos comenzar a comprender que existan posibilidades de desheredar a determinados familiares como consecuencia de sus actos.
Rosa Abella Aguiar, Abogada especializada en Herencias en Galicia.
¿Cómo desheredar a un hijo o una hija en Galicia?
Herencias A Coruña puede ayudarle en la redacción de su Testamento si se encuentra en capacidad para desheredar a un hijo o una hija. Podemos asesorarle en la documentación que necesita aportar en el Testamento como medio de prueba para la desheredación y podemos defender su decisión ante cualquier intento de impugnar su Testamento en el futuro y defender su voluntad ante cualquier conflicto sucesorio entre sus herederos.
La capacidad de Desheredar a un hijo o una hija en Galicia existe gracias al Código Civil y al Derecho Civil gallego, que recogen las causas legales de desheredación de un familiar; resumidas en situaciones de maltrato, injurias y negación continuada de alimento a la persona en capacidad de realizar el Testamento.
El procedimiento por el que se puede Desheredar a un hijo u otro familiar considerado heredero forzoso, es complejo y está lleno de situaciones «amargas». En estos casos, conviene reaccionar mientras existe la posibilidad de obrar y decidir sobre la repartición de tus bienes y propiedades
Consultas Gratis, Consultoría jurídica especializada. Herencias en Galicia.
¿Cuáles son los motivos para desheredar a un hijo o una hija en Galicia?
Los motivos para desheredar a un hijo o una hija se centran en el entorno familiar y los cuidados recibidos por la persona en capacidad de hacer Testamento.
En general:
- Maltrato de obra.
- Injurias graves de palabra.
- Negación de alimentos necesarios.
¿Cuáles son las condiciones para desheredar a un hijo o hija en Galicia?
Las condiciones para desheredar a un hijo o una hija en Galicia pasan por probar las causas y verificar que están reconocidas por la Ley y recogidas en el Testamento.
A quienes corresponde probar las causas de la desheredación es al conjunto de herederos. Así que, un buen Testamento deberá aportar documentalmente las pruebas de la desheredación.
¿Por qué motivos se puede desheredar a un hijo o hija en Galicia?
Los motivos por los que un hijo o una hija pueden ser desheredados según el Código Civil, se recogen en las causas de indignidad, en donde quedan establecidos mediante la relación en el entorno familiar, tanto con los testadores, como otros miembros de la unidad familiar.
En resumen, tenemos la posibilidad de condenas por sentencia firme por haber atentado contra la vida, por delitos contra la libertad, o por denuncia falsa. También se reconoce la posibilidad del fraude o manipulación del Testamento otorgado; y el entorpecimiento a la hora de permitir al testador ejercitar sus derechos.
Por último, en el caso de personas con discapacidad, se encuentra reconocida como causa, la falta de la atención debida y necesaria. Por ejemplo: la desatención de cuidados médicos relacionados con su incapacidad. Pueden incluirse también la falta de cuidados básicos, como una mala nutrición, no prestar atención a su aseo, vestimenta, educación…