¿Cómo se hace una Herencia en vida?
¿Cómo se hace una Herencia en vida? Cuando el trabajo de un Abogado especializado cobra significado con la redacción de un contrato que cumple con exactitud las normas jurídicas de un pacto sucesorio en vida y contempla las situaciones reales que la persona que otorga su Herencia no alcanza a comprender.
¿Cómo se hace bien una Herencia en vida?
Para hacer una Herencia en vida basta con poner por escrito la voluntad del reparto de tus bienes entre tus herederos, firmarlo, pagar los impuestos…
En principio este es el pensamiento común que tienen las personas cuando van a un Notario y pagan por otorgar su Herencia…
Pero es un pensamiento equivocado y no abarca la realidad de una Herencia en vida: las personas vivas tienen relaciones complejas y pueden variar en función de múltiples situaciones, emociones, enfermedades…
Así, para responder a la pregunta de cómo se hace una Herencia en vida, es más importante plantearse cómo redactar un contrato que vincule los deseos de la persona que quiere hacer este tipo de Herencia, con las situaciones reales que se puede encontrar una vez otorgada la Herencia, aunque esta persona no quiera ser consciente de estas realidades.
Proteger la Herencia en vida
Las donaciones en vida y los pactos sucesorios realizados en vida para transmitir nuestros bienes y propiedades: empresas, locales, pisos, dinero… deben estar protegidas por dos motivos:
- El mal uso que se puede hacer de lo recibido: dilapidar el patrimonio familiar o malgastar los bienes y propiedades.
- La persona que otorga la Herencia en vida debe garantizarse un medio de vida digno y acorde con el sacrificio realizado para lograr tener sus bienes y propiedades.
¿Por qué es necesario hacer bien una Herencia?
Las personas mayores se hacen dependientes y pueden pecar de exceso de confianza.
Pese a que todos consideramos que una persona mayor gana en experiencia y sabiduría, la verdad es que todos somos conscientes de su necesidad de atención y cariño.
Igual que somos conscientes de esta realidad para cuidarlos y atenderlos sin ningún tipo de interés, más que devolverles una parte de lo recibido en nuestra niñez, también somos conscientes de que existen en nuestro entorno un grupo de personas que aprovecharán estas debilidades para acceder fácilmente a su patrimonio.
Así, es triste ver como las personas cuando se hacen mayores ceden todo lo obtenido con el esfuerzo de su trabajo por una promesa de atención y cuidados cuando se ven incapacitados. Incluso, dejando de lado a sus familiares por alguien de su vecindad.
También es triste ver como las personas que antes leían hasta la letra más pequeña y sabían negociar para sacar adelante empresas familiares o cualquier otro negocio, ahora, en la vejez, pueden llegar a firmar cualquier documento perdiendo todo lo ganado en vida.
El Pacto sucesorio en vida es más complejo de lo que las personas piensan
El documento de un Pacto sucesorio en vida o de una Herencia en vida debe ser redactado con exactitud respecto de los deseos de la persona que entrega los bienes y las propiedades, es decir, el fruto de su trabajo en vida.
Pero también debe ser redactado con exactitud respecto de las situaciones que esta persona no llega a entender, como por ejemplo, que una vez firmada la herencia en vida, no podrá recuperar la propiedad de lo entregado.
Un Contrato para regular el Pacto sucesorio o la Herencia en vida
Estamos hablando de la redacción de un contrato válido entre la persona que quiere otorgar una Herencia en vida y las personas que van a disfrutar de esta Herencia.
Una persona mayor necesita tener regulado y asegurado su medio de vida tras otorgar una Herencia, pudiendo reclamar cualquier daño o perjuicio de no cumplirse este objetivo, bien por la persona, bien por el resto de sus herederos, hijos o familiares.
¿Se pueden poner condiciones a un Pacto sucesorio o una Herencia en vida?
Toda donación en vida puede ser condicionada, pero debe hacerse siguiendo una redacción precisa y con los elementos jurídicos oportunos.
Consejos para hacer bien una Herencia en vida
Ven a Herencias A Coruña y deja que nosotros nos ocupemos de tu Herencia o Testamento.