Herencias A Coruña

Especialización en Derecho Civil gallego: Testamentos. Herencias. Contador Partidor. Resolución de conflictos entre herederos.

Herencias A Coruña
HERENCIAS A CORUÑA

Herencia de hijos a padres

La Herencia de hijos a padres es una de las posibilidades reconocidas en el Código Civil para regular con diferentes opciones una Herencia en Galicia.

Estas diferentes opciones pueden despertar dudas o preguntas, como por ejemplo: ¿quién hereda los bienes de un hijo fallecido?, ¿cómo heredan los padres?, ¿existe la Legítima de los padres?, ¿cuánto es la Legítima de los padres?, ¿qué ocurre si mi hijo falleció sin hacer Testamento?…

Vamos a intentar resolver estas cuestiones con un pequeño esquema de las diferentes opciones reguladas en el Código Civil.

La Herencia de hijos a padres es una situación de las más dolorosas en la gestión de una Herencia en Galicia, ya que se considera contranatural la supervivencia de una madre o un padre respecto de sus hijos e hijas.

Sin embargo, por desgracia, existen accidentes, enfermedades y otras situaciones que pueden alterar el curso natural de la descendencia y las sucesiones. Y los Abogados en Herencias y Sucesiones debemos adaptar el procedimiento sucesorio a uno de los dolores más grandes que un padre y, especialmente una madre, pueden sufrir en su vida.

Rosa Abella, Abogada especializada en Herencias en Galicia.

Herencia de hijos a padres en España

Regular la Herencia de hijos a padres es una situación que debe afrontarse desde fuera del ámbito familiar, respetando el dolor y sufrimiento del momento con la mayor objetividad y profesionalidad, garantizando la estabilidad futura de la familia poniendo por delante las voluntades del fallecido y enmarcándolas en el contexto normativo y legal del Derecho Civil.

La información que ponemos a su disposición es una realidad normativa que fácilmente puede revisar en el propio Código Civil, y con la que intentamos clarificar situaciones que podrían llevar a conflictos innecesarios en un momento tan delicado.

La Legítima de los padres tras el fallecimiento de un hijo

La Legítima es un Derecho reconocido en el Código Civil que consiste en dejar una parte del caudal hereditario a los herederos forzosos del fallecido.

¿Existe la Legítima de los padres?

La Legítima de los padres tras el fallecimiento de un hijo es un derecho reconocido en el Código Civil para los casos en donde el fallecido no deja herederos forzosos, es decir, sus propios hijos o descendientes directos.

Son herederos forzosos:

1.° Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

2.° A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

3.° El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

Artículo 807 del Código Civil, actualización de Junio del 2021.

¿Cuánto es la Legítima de los padres?

La Legítima de los padres cuando fallece un hijo es un porcentaje de la Herencia que se calcula siguiendo unas pautas o condicionantes establecidos en el Código Civil, y que pueden verse modificadas en el Derecho foral.

Dentro del Derecho común, podríamos hacer la siguiente clasificación:

  • Fallecido soltero, sin hijos ni descendientes directos: la Legítima de los padres consiste en la mitad de los bienes hereditarios.
  • Fallecido casado, sin hijos ni descendientes directos: la Legítima de los padres se reduce a favor del cónyuge viudo o viuda, quedando en una tercera parte.

Constituye la legítima de los padres o ascendientes la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes salvo el caso en que concurrieren con el cónyuge viudo del descendiente causante, en cuyo supuesto será de una tercera parte de la herencia.

Artículo 809 del Código Civil, actualización de Junio del 2021.

¿Cuándo los padres no tienen derecho a la Legítima de sus hijos?

La Herencia de hijos a padres no reconoce el derecho de la Legítima a los padres cuando el fallecido deja hijos o descendientes directos.

El derecho a la Legítima pasa a los hijos del fallecido.

Herencias de hijos a padres sin Testamento

Cuando un hijo fallece sin dejar Testamento, se abre un listado de opciones para discernir cómo y quién hereda los bienes del hijo fallecido.

En este artículo vamos a seguir la línea de explicación sobre la Legítima.

¿Cómo se regula la Legítima de los padres cuando fallece un hijo sin Testamento?

Para regular la Legítima de los padres en este caso, tendremos que seguir las diferentes opciones:

  • El fallecido tiene hijos: los padres no tienen derecho a la Legítima.
  • El fallecido está casado, pero no tiene hijos: los padres tienen derecho a la Legítima, calculada en un tercio de la Herencia. Los dos tercios restantes quedan a favor del cónyuge viudo o viuda.
  • El fallecido está soltero y sin hijos: los padres tienen derecho a toda la Herencia.

Herencias de hijos a padres con Testamento

Cuando un hijo fallece y deja un Testamento otorgado, es muy importante conocer la expresión de su voluntad y explicar el contenido del Testamento a toda la familia, sobre todo, teniendo en cuenta que se pueden dejar partidas ya programadas, por ejemplo:

  • Dentro del Testamento podría ser voluntad del hijo dejar una parte a sus padres. Es una decisión perfectamente reconocida en el Derecho Sucesorio y no habría problemas de impugnación del Testamento.

En la partición hereditaria tendremos en cuenta las pautas determinadas por el Código Civil para establecer la legítima que podría corresponder a sus padres:

  • El fallecido tiene hijos: los padres no tienen derecho a la Legítima.
  • El fallecido está casado, pero no tiene hijos: los padres tienen derecho a la Legítima, calculada en un tercio de la Herencia.
  • El fallecido está soltero y sin hijos: los padres tienen derecho a la Legítima, calculada en la mitad de la Herencia.

Herencia de hijos a padres en Galicia

El Derecho Civil gallego regula la Legítima en su Ley 2/2006, de 14 de Junio, de Derecho Civil de Galicia, en su Título X, Capítulo V, «De las Legítimas».

Para el caso que nos ocupa, simplemente citar el artículo 234:

Son legitimarios:

1.º Los hijos y descendientes de hijos premuertos, justamente desheredados o indignos.

2.º El cónyuge viudo no separado legalmente o de hecho.

Por tanto, en Galicia, los padres de un hijo fallecido no tienen el derecho a la Legítima.

Así, podemos ver la importancia de la especialización en Derecho Civil de Galicia para todo lo relacionado con nuestras Herencias y Testamentos.

En todo caso, los padres tienen derechos sobre la Herencia de un hijo fallecido que sí están reconocidos en nuestro Código Civil.

¿Cuál es la labor de un Abogado especializado en Herencias en Galicia?

Herencias A Coruña puede ofrecerte una ayuda cualificada para recabar la documentación necesaria sobre los bienes y propiedades, y verificar su estado a nivel administrativo y financiero con las diferentes entidades públicas y privadas.

Las Herencias en Galicia deben realizarse siguiendo los criterios del Derecho Civil gallego. Así, la labor de un Abogado es garantizar y supervisar la Partición hereditaria bajo este marco normativo.

Otras labores de gran importancia que puede llevar a cabo un Abogado:

  • Garantizar que la protocolización del reparto sea fiel al resultado aceptado por la comunidad de herederos, sin que aparezca ningún error en su registro.
  • Representar los intereses de los herederos a la hora de partir una Herencia en la que nosotros no hayamos participado.
    • Acudir a la Partición.
    • Verificar los trámites sucesorios y la formación del caudal hereditario; las cuotas de reparto y los derechos de nuestros representados.
    • Vigilar un normal desarrollo de los trámites por parte de otros profesionales hasta su conclusión.
  • Por supuesto, garantizar la confianza depositada por el testador en nuestros Servicios de Testamentaría y Repartición de su Herencia.
    • Vamos a representar sus intereses y sus últimas voluntades dentro del marco legal de Galicia.
    • Sabremos dar las explicaciones oportunas a la comunidad de herederos y poner en sus manos la continuidad de nuestro trabajo.